ECC.SD
Sellos
discográficos
El estándar ECC.SD (Estándar de Calidad Casym para Sellos discográficos) es un sistema de estandarización de procesos para que los sellos discográficos cordobeses alcancen los estándares de calidad en la elaboración de productos musicales, el desarrollo de marcas artísticas (propuestas artístico-musicales) y en el management discográfico. El estándar está compuesto de 3 líneas y tiene como objetivo que los sellos discográficos implementen los estándares de calidad en su gestión para potenciar obras, catálogo de artistas, productos y modelos de negocio.
ECC.SD.1 - Productos musicales
Los productos musicales son aquellos derivados de la obra musical y se dividen en 4 tipos: los productos editoriales (obra musical), los productos fonográficos (música grabada), productos videográficos (videoclip) y los productos de sincronización (música grabada sincronizada en un soporte audiovisual). El sello discográfico, para alcanzar los estándares de calidad y potenciar su modelo de negocio, necesita cumplir con las especificaciones para los productos musicales especialmente abordadas en el estándar ECC.PM.
ECC.SD.2 - Marcas Artísticas
Las marcas artísticas son las propuestas artístico-musicales (solistas, agrupaciones, ensambles, etc.) que integran el catálogo artístico del sello discográfico y sobre las cuales se aplica un sistema de procesos para alcanzar los estándares de calidad que potencien su desarrollo. El estándar está compuesto de 4 directrices y tiene como objetivo cumplir con las especificaciones del estándar ECC.MA para garantizar una gestión de calidad en materia de comunicación, distribución, comercialización y exportación de los servicios y productos musicales desarrollados por el sello y la marca artística.
ECC.SD.3 - Mngmt discográfico
El management discográfico es la gestión que se realiza en el marco de la norma ISO 9001:2015 y determina los requisitos para un sistema de gestión de calidad para el desarrollo del catálogo de marcas artísticas, sus productos y servicios musicales, el desarrollo del sello discográfico como empresa, y la expansión sectorial como desarrollo de mercado. El management discográfico, para alcanzar los estándares de calidad y desarrollar su modelo de negocio, necesita cumplir con 3 directrices.
ECC.SD.1 – Productos musicales
d1 | Producto editorial
El producto editorial es la obra musical (música y/o letra) sea editada o inédita (es decir, esté gestionada o no a través de una editorial) y esté publicada o no en cualquier formato productivo (editorial, fonograma, videograma o sincronización). El producto editorial es la composición musical que, para alcanzar los estándares de calidad, necesita cumplir con dos directrices.
d2 | Producto fonográfico
El producto fonográfico es la obra musical grabada, es decir, el resultado de un proceso productivo de grabación, mezcla y masterización, del que participan intérpretes, productores y técnicos, y es publicado en formato single, ep o álbum (físico y/o digital). El producto fonográfico es el master de audio que, para alcanzar los estándares de calidad, necesita cumplir con tres directrices.
d3 | Producto videográfico
El producto videográfico es una fijación audiovisual que se compone de imágenes en movimiento (video) y música grabada (fonograma) constituyendo un videoclip o formato similar. El producto videográfico es el fonograma acompañado de imágenes que, para alcanzar los estándares de calidad, necesita cumplir con tres directrices.
d4 | Producto sincro
El producto sincro es la inserción de una obra musical grabada (fonograma) en un proyecto audiovisual (film, televisión, comercial, videojuego u otro medio). El producto sincro es la utilización de una obra grabada o de un fonograma en un soporte audiovisual que, para alcanzar los estándares de calidad, necesita cumplir con cuatro directrices.
ECC.SD.1 – Acciones comerciales
d1 | Comunicación pública
El estándar ECC.PM-CP es un lineamiento para alcanzar los estándares de calidad que garanticen una eficiente comunicación pública de los productos musicales (editorial, fonográfico, videográfico, sincro). Este estándar tiene como objetivo garantizar la patente industrial, la propiedad intelectual y la huella digital de los productos.
d2 | Distribución
El estándar ECC.PM-DC es un procedimiento para alcanzar los estándares de calidad en materia de distribución y comercialización de productos musicales siguiendo las especificaciones internacionales. Este estándar tiene como objetivo garantizar la patente industrial, la propiedad intelectual y la huella digital de los productos cordobeses.
d3 | Circulación
El estándar ECC.CM es una guía para alcanzar los estándares de calidad que garanticen una eficiente circulación de obras musicales editadas o inéditas (Música en vivo). Este estándar tiene como objetivo garantizar la propiedad intelectual, el derecho de autor y el publishing de los productos editoriales.
d4 | Exportación
El estándar ECC.PM-EP es una procedimiento para que los productos musicales alcancen los estándares de calidad que garanticen la expansión de mercados, la internacionalización y la exportación. Este estándar tiene como objetivo garantizar la propiedad intelectual, el derecho de autor y el publishing de los productos editoriales.
Estándar ECC.PM
Estándar ECC.PM
ECC.SD.2 – Marcas Artísticas
d1 | Insumos artísticos
Los insumos artísticos para alcanzar los estándares de calidad y potenciar el desarrollo de una propuesta artístico-musical son aquellas herramientas que facilitan la comunicación de los servicios y productos musicales de la marca artística.
Book / Dossier
Fotografía / Diseño
Logo / Isologo
Catálogo de obras
Catálogo de productos
Catálogo de servicios
d2 | Insumos técnicos
Los insumos técnicos facilitan la circulación y comercialización de los servicios y productos musicales para alcanzar los estándares de calidad y potenciar el desarrollo de una propuesta artístico-musical como marca artística.
Rider técnico
Backline
Nómina de ejecutantes
Seguro instrumentos
d3 | Insumos de gestión
Los insumos de gestión son aquellas herramientas que agilizan el desarrollo como marca artística en cuanto a la comunicación, distribución, circulación, comercialización y exportación de los servicios y productos musicales de la marca artística.
Contratos
Registro Sadaic, Aadi, Capif
Registro en entidades nacionales
Registro en entidades locales
Convocatorias
Medios de comunicación
Press Kit
Redes sociales
d4 | Insumos de producción
Los insumos de producción son aquellas herramientas que permiten el desarrollo de la marca artística a través de la comercialización y exportación de los servicios y productos musicales.
Tarifario
Facturación
Seguro personal
Articulación
ECC.SD.3 – Mngmt discográfico
d1 | Gestión de catálogo
La gestión del catálogo garantiza que el sello discográfico alcance los estándares de calidad internacional y potencie su modelo de negocio. Esta directriz comprende la gestión del catálogo de marcas artísticas (solistas, agrupaciones, ensambles, etc.), sus productos (editoriales, fonográficos, videográficos y de sincronización) y servicios musicales (shows, conciertos, performances).
d2 | Gestión & Administración
La gestión y administración permite que el sello discográfico afiance su modelo de negocio y proyecte un desarrollo artístico, productivo y comercial. Esta directriz comprende la personería jurídica y la figura tributaria, el diseño de presupuesto e inversión, el registro de marca y patente, la utilización de contratos como medio vincular con los artistas, la sistematización y normalización del catálogo, la producción del level copy de cada producto musical, y el cunplimiento de la Norma ECC (Estándar de Calidad Casym).
d3 | Gestión de alianzas
La gestión de alianzas facilita el desarrollo sostenible del sello discográfico en cuanto a la conformación de un mercado, la consolidación de un aparato productivo y el afianzamiento de los sellos discográficos como elemento diferencial. Esta directriz comprende los acuerdos comerciales con sellos, centros de producción, managers y medios de comunicación, la alianza estratégica con una editorial musical a los fines de consolidar el publishing, los convenios con productores, estudios de grabación, agregadoras digitales, entre otros.
Articulación
Estándares, normativas y programas alcanzados