ECC.PM
Productos
Musicales
El ECC.PM es una norma para alcanzar los estándares de calidad en materia de las especificaciones internacionales de patente, propiedad intelectual y derecho de autor en relación a los productos editoriales, fonográficos, videográficos y de sincronización. Esta norma está dividida en 4 directrices, y tiene como objetivo garantizar la formalidad de los productos musicales para su inserción en el mercado y su competitividad.
ECC.PM_n1 | Prod. editorial
El producto editorial es la obra musical (música y/o letra) sea editada o inédita (es decir, esté gestionada o no a través de una editorial), esté publicada o no en cualquier formato productivo (editorial, fonograma, videograma o sincronización). El producto editorial es la composición musical que, para alcanzar los estándares de calidad, necesita cumplir con dos directrices.
ECC-PME_n1
– Código ISWC
ECC-PME_n2
– Partitura
– Código IPI
– Stemps / Demo
ECC.PM_n2 | Prod. fonográfico
SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores) es la organización que nuclea a todos los autores y compositores argentinos de música.
SADAIC es la entidad de gestión colectiva en la que se registran las autorias y composiciones musicales. Una vez registradas, la entidad otorga el Código ISWC de cada una de las obras musicales registradas.
ECC.PM_n3 | Prod. videográfico
La CISAC (Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores) es la primera red de sociedades de autores del mundo (también conocidas como organizaciones de gestión colectiva).
Con 227 sociedades miembros en 118 países, la CISAC representa a más de 5 millones de creadores de todas las áreas geográficas y todos los repertorios artísticos.
La CISAC trabaja para proteger los derechos y promover los intereses de los creadores en todo el mundo. Congrega a las organizaciones de gestión colectiva para representar a l_s creador_s en todo el mundo y garantizar que los derechos se revierten a l_s autor_s por el uso de sus obras en cualquier parte del mundo.
La CISAC es la encargada de administrar los Códigos ISWC.
ECC.PM_n4 | Prod. sincro
La CISAC (Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores) es la primera red de sociedades de autores del mundo (también conocidas como organizaciones de gestión colectiva).
Con 227 sociedades miembros en 118 países, la CISAC representa a más de 5 millones de creadores de todas las áreas geográficas y todos los repertorios artísticos.
La CISAC trabaja para proteger los derechos y promover los intereses de los creadores en todo el mundo. Congrega a las organizaciones de gestión colectiva para representar a l_s creador_s en todo el mundo y garantizar que los derechos se revierten a l_s autor_s por el uso de sus obras en cualquier parte del mundo.
La CISAC es la encargada de administrar los Códigos ISWC.
Gestión del Código ISWC
El Código ISWC para obras musicales es un medio para identificar de forma única una obra musical como una creación intangible. Una obra musical, en términos de esta norma, es el resultado de una creación intangible de una o más personas (creadores) y está compuesta por una combinación de sonidos con o sin texto de acompañamiento.
El ISWC se utiliza para identificar obras musicales independientemente de si estas obras se imprimen, graban o simplemente permanecen inéditas. Los ISWC pueden asignarse a cualquier obra musical, nueva o existente, sin distinción.
Los Códigos ISWC son asignados a las obras musicales por las Agencias de Registro ISWC designadas por la Autoridad de Registro ISWC. En nuestro país, SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores) es la entidad autorizada para otrogar estos códigos.
Importancia del Código ISWC
El Código ISWC para obras musicales es un medio para identificar de forma única una obra musical como una creación intangible. Una obra musical, en términos de esta norma, es el resultado de una creación intangible de una o más personas (creadores) y está compuesta por una combinación de sonidos con o sin texto de acompañamiento.
El ISWC se utiliza para identificar obras musicales independientemente de si estas obras se imprimen, graban o simplemente permanecen inéditas. Los ISWC pueden asignarse a cualquier obra musical, nueva o existente, sin distinción.
Los Códigos ISWC son asignados a las obras musicales por las Agencias de Registro ISWC designadas por la Autoridad de Registro ISWC. En nuestro país, SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores) es la entidad autorizada para otrogar estos códigos.
Código
ISWC
El Código ISWC (Código Internacional Normalizado de Obras Musicales), también conocido como Norma ISO 15707:2022 , es un número de referencia único, permanente y reconocido internacionalmente para la identificación de obras musicales.
DNDA
La DNDA (Dirección Nacional de Derecho de Autor) es un órgano dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación, encargado de la aplicación de la Ley 11.723 (Derecho de Autor), la propiedad intelectual y los derechos conexos.
En la DND se resguardan las obras musicales inéditas (letra y/o música). Esta gestión es una instancia obligatoria para luego registrar formalmente las obras en SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores), asociarse y obtener los Códigos ISWC.
SADAIC
SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores) es la organización que nuclea a todos los autores y compositores argentinos de música.
SADAIC es la entidad de gestión colectiva en la que se registran las autorias y composiciones musicales. Una vez registradas, la entidad otorga el Código ISWC de cada una de las obras musicales registradas.
CISAC
La CISAC (Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores) es la primera red de sociedades de autores del mundo (también conocidas como organizaciones de gestión colectiva).
Con 227 sociedades miembros en 118 países, la CISAC representa a más de 5 millones de creadores de todas las áreas geográficas y todos los repertorios artísticos.
La CISAC trabaja para proteger los derechos y promover los intereses de los creadores en todo el mundo. Congrega a las organizaciones de gestión colectiva para representar a l_s creador_s en todo el mundo y garantizar que los derechos se revierten a l_s autor_s por el uso de sus obras en cualquier parte del mundo.
La CISAC es la encargada de administrar los Códigos ISWC.
Gestión del Código ISWC
El Código ISWC para obras musicales es un medio para identificar de forma única una obra musical como una creación intangible. Una obra musical, en términos de esta norma, es el resultado de una creación intangible de una o más personas (creadores) y está compuesta por una combinación de sonidos con o sin texto de acompañamiento.
El ISWC se utiliza para identificar obras musicales independientemente de si estas obras se imprimen, graban o simplemente permanecen inéditas. Los ISWC pueden asignarse a cualquier obra musical, nueva o existente, sin distinción.
Los Códigos ISWC son asignados a las obras musicales por las Agencias de Registro ISWC designadas por la Autoridad de Registro ISWC. En nuestro país, SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores) es la entidad autorizada para otrogar estos códigos.
Importancia del Código ISWC
El Código ISWC para obras musicales es un medio para identificar de forma única una obra musical como una creación intangible. Una obra musical, en términos de esta norma, es el resultado de una creación intangible de una o más personas (creadores) y está compuesta por una combinación de sonidos con o sin texto de acompañamiento.
El ISWC se utiliza para identificar obras musicales independientemente de si estas obras se imprimen, graban o simplemente permanecen inéditas. Los ISWC pueden asignarse a cualquier obra musical, nueva o existente, sin distinción.
Los Códigos ISWC son asignados a las obras musicales por las Agencias de Registro ISWC designadas por la Autoridad de Registro ISWC. En nuestro país, SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores) es la entidad autorizada para otrogar estos códigos.
Código
ISRC
El Código ISRC (International Standard Recording Code) es una identificación exclusiva y permanente de fonogramas. Su empleo simplifica la gestión de derechos cuando las grabaciones se utilizan en diferentes formatos, canales de distribución o productos.
DNDA
La DNDA (Dirección Nacional de Derecho de Autor) es un órgano dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación, encargado de la aplicación de la Ley 11.723 (Derecho de Autor), la propiedad intelectual y los derechos conexos.
En la DND se declaras las obras musicales publicadas (fonogramas / videogramas). Esta gestión es una instancia obligatoria para luego registrar formalmente los fonogramas (simple, ep, álbum) en CAPIF (Cámara Argentina de Productores Fonográficos), asociarse y cobrar regalías.
CAPIF
La Cámara Argentina de Productores Fonográficos (CAPIF) representa a todos los productores fonográficos de Argentina. Realiza la gestión colectiva de los derechos de comunicación al público y protege los derechos intelectuales de los productores.
CAPIF es la entidad autorizada para otorgar el Código ISRC a los productores fonográficos argentinos. Este código es indispensable para la publicación y distribución de música grabada.
IFPI
Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI) es la organización que representa los intereses de la industria de la grabación por todo el mundo. Representa a más de 1.450 compañías discográficas, grandes y pequeñas, en 75 países.
La IFPI es la encargada de la gestión del Código ISRC en el mundo. A través de CAPIF (Cámara Argentina de Productores Fonográficos), facilita el acceso a los Códigos para la identificación de las producciones fonográficas argentinas.
Gestión del Código ISRC
El Código ISRC es una norma de estandarización internacional dirigida por IFPI (Federación Internacional de la Industria Fonográfica).
En Argentina, el Código ISRC es otorgado por CAPIF (Cámara Argentina de Productores Fonográficas).
Para solicitar el Código es necesario gestionarlo a través del sitio web de CAPIF, abonando por única vez el cánon correspondiente.
Importancia del Código ISRC
La asignación de un código ISRC es el primer paso para lograr una adecuada gestión de las grabaciones y de los ingresos asociados a ellas.
Los productores asignan códigos ISRC a sus grabaciones para diferenciarlas de modo claro e inequívoco del resto de las obras en su recorrido a través de complejas cadenas de valor.
Los distribuidores digitales utilizan códigos ISRC en sus bases de datos y en sus tiendas, incluyéndolos en diversos tipos de información, como reseñas y reportes de ventas.
Las sociedades de gestión colectiva emplean códigos ISRC para identificar las pistas musicales y luego poder implementar esquemas de distribución y de generación de informes sobre esa base.
Los medios de difusión tradicional y por Internet utilizan códigos ISRC para confeccionar sus planillas sobre el uso de las grabaciones.
Código
UPC/EAN
El Código Universal de Producto (UPC) es una simbología de código de barras que se utiliza para identificar artículos comerciales en las tiendas. Este código permite identificar una producción fonográfica como un producto comercial en el mercado físico y digital.
Artistas
Potenciar la capacidad de trabajo de sus integrantes conformando una cadena de valor productiva asociativa que permita ofrecer mejores soluciones y servicios, expandir mercados e internacionalizar la producción en materia de audio, sonido y música.
GTIN
GTIN (Número Mundial de Artículo Comercial) es un número de artículo GS1 que se utiliza para dar a los productos y embalajes una identificación global única.
El número identifica productos en todo el mundo tanto en tiendas físicas como en línea. El GTIN contiene información sobre el número de identificación del producto, en qué país se emite el número y la identidad de tu empresa.
GS1
GS1 es una organización global dedicada al diseño e implementación de estándares globales y soluciones para mejorar la eficiencia y la visibilidad a lo largo de la cadena de valor.
GS1 Argentina, trabaja activamente para las empresas asociadas, facilitando la colaboración entre socios comerciales con el objetivo de resolver, en forma conjunta, los desafíos de negocio y de capitalizar todas las oportunidades de mejora que se presenten.
Gestión del Código UPC/EAN
Fortalecer el sector productivo local y valorizar la capacidad creativa, técnica y productiva de los profesionales, empresas, emprendimientos e instituciones que integran el ecosistema del audio, el sonido y la música para alcanzar servicios de calidad nacional e internacional.
Importancia del Código UPC/EAN
Fortalecer el sector productivo local y valorizar la capacidad creativa, técnica y productiva de los profesionales, empresas, emprendimientos e instituciones que integran el ecosistema del audio, el sonido y la música para alcanzar servicios de calidad nacional e internacional.