ECC.MA
Marca
Artística
El estándar ECC.MA (Estándar de Calidad Casym para Marcas Artísticas) es un sistema de procesos para alcanzar los estándares de calidad en las propuestas artístico-musicales (solistas, agrupaciones, ensambles, etc.) para su desarrollo como marca artística. El estándar está compuesto de 3 directrices y tiene como objetivo cumplir con las especificaciones internacionales de marca y patente, normalizar y potenciar el catálogo de obras, los productos musicales (productos editoriales, fonográficos, videográficos y de sincronización) y desarrollar los insumos estratégicos para la comunicación, distribución, comercialización, circulación y exportación.
ECC.MA.1 – Marca
d1 | Registro de marca
El registro de una marca artística se realiza en el INPI (Instituto Nacional de la Propiedad Industrial). Esta entidad establece los requisitos para el registro de una marca y garantizar la propiedad sobre la misma. Este registro potencia la correcta comercialización de productos o servicios musicales, y el uso por terceros mediante contratos de licencia, entre otras ventajas.
d2 | Inscripción de seudónimo
La inscripción de seudónimo se realiza en la DNDA (Dirección Nacional de Derecho de Autor). Este trámite no es obligatorio y le permite a los artistas registrar un seudónimo o nombre de fantasía que identifica sus productos musicales. Para inscribir un seudónimo, nombre de fantasía o un nombre y apellido ficticios, es necesario haber registrado previamente una obra publicada en la Dirección Nacional del Derecho de Autor bajo el mismo seudónimo o nombre de fantasía.
Proceso
1. INPI
El Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI) es un ente autárquico en el ámbito del Ministerio de Economía y es la autoridad de aplicación de las leyes de protección de los derechos de propiedad industrial. Uno de los principales objetivos del INPI es registrar marcas, modelos y/o diseños industriales, y contratos de transferencia de tecnología.
Para iniciar la gestión de registro de marca en el INPI es necesario contar con el asesoramiento de un abogado matriculado.
2. DNDA
La Dirección nacional del derecho de autor (DNDA) tiene como principal objetivo proteger al autor desde que crea su obra. En este marco, prevee la inscripción del seudónimo o nombre de fantasía para aquellos artistas que han publicado productos musicales (editoriales, fonográficos, videográficos, sincronización). Este seudónimo o nombre de fantasía no implica un reconocimiento sobre los derechos de autor o propiedad intelectual de los productos musicales.
Para iniciar la gestión de inscripción de seudónimo es necesario utilizar el sistema TAD (Trámite a distancia).
ECC.MA.2 – Productos musicales
d1 | Producto editorial
El producto editorial es la obra musical (música y/o letra) sea editada o inédita (es decir, esté gestionada o no a través de una editorial) y esté publicada o no en cualquier formato productivo (editorial, fonograma, videograma o sincronización). El producto editorial es la composición musical que, para alcanzar los estándares de calidad, necesita cumplir con dos directrices.
d2 | Producto fonográfico
El producto fonográfico es la obra musical grabada, es decir, el resultado de un proceso productivo de grabación, mezcla y masterización, del que participan intérpretes, productores y técnicos, y es publicado en formato single, ep o álbum (físico y/o digital). El producto fonográfico es el master de audio que, para alcanzar los estándares de calidad, necesita cumplir con tres directrices.
d3 | Producto videográfico
El producto videográfico es una fijación audiovisual que se compone de imágenes en movimiento (video) y música grabada (fonograma) constituyendo un videoclip o formato similar. El producto videográfico es el fonograma acompañado de imágenes que, para alcanzar los estándares de calidad, necesita cumplir con tres directrices.
d4 | Producto sincro
El producto sincro es la inserción de una obra musical grabada (fonograma) en un proyecto audiovisual (film, televisión, comercial, videojuego u otro medio). El producto sincro es la utilización de una obra grabada o de un fonograma en un soporte audiovisual que, para alcanzar los estándares de calidad, necesita cumplir con cuatro directrices.
Estándar ECC.PM
ECC.MA.3 – Insumos
d1 | Insumos artísticos
Los insumos artísticos para alcanzar los estándares de calidad y potenciar el desarrollo de una propuesta artístico-musical son aquellas herramientas que facilitan la comunicación de los servicios y productos musicales de la marca artística.
Book / Dossier
Fotografía / Diseño
Logo / Isologo
Catálogo de obras
Catálogo de productos
Catálogo de servicios
d2 | Insumos técnicos
Los insumos técnicos facilitan la circulación y comercialización de los servicios y productos musicales para alcanzar los estándares de calidad y potenciar el desarrollo de una propuesta artístico-musical como marca artística.
Rider técnico
Backline
Nómina de ejecutantes
Seguro instrumentos
d3 | Insumos de gestión
Los insumos de gestión son aquellas herramientas que agilizan el desarrollo como marca artística en cuanto a la comunicación, distribución, circulación, comercialización y exportación de los servicios y productos musicales de la marca artística.
Contratos
Registro Sadaic, Aadi, Capif
Registro en entidades nacionales
Registro en entidades locales
Convocatorias
Medios de comunicación
Press Kit
Redes sociales
d4 | Insumos de producción
Los insumos de producción son aquellas herramientas que permiten el desarrollo de la marca artística a través de la comercialización y exportación de los servicios y productos musicales.
Tarifario
Facturación
Seguro personal
Articulación
Impacto
Management musical
El estándar ECC.MA.3 es una herramienta indispensable para el desarrollo del management musical al servicio de la marca artística. Alcanzar una gestión de calidad y los estándares internacionales es una tarea clave de managers que trabajen en el desarrollo de propuestas artístico-musicales.
Así mismo, un management musical que cumpla con los estándares de calidad contribuye al desarrollo sostenible del ecosistema musical cordobés.
Gestión artística
El estándar ECC.MA.3 es una herramienta indispensable transversal a toda gestión artística. Su aplicación favorece una gestión de calidad y potencia las condiciones de desarrollo de las marcas artísticas, al mismo timepo que contribuye al desarrollo sostenible del ecosistema musical cordobés.
Estándares, normativas y programas alcanzados